Limones

Facebook
Twitter
Google+
https://www.urbankitchen.pe/blog/limones

Esta semana, el #tipurbankitchen es sobre el limón. Este fruto, originario de Asia, es muy importante en la gastronomía peruana, ya que, por ejemplo, es parte fundamental del cebiche y del pisco sour. Además, tiene una gran presencia en otros platos y cuenta con varios usos a parte del culinario, como en el cuidado personal y hasta en la limpieza. Es una buena fuente de vitamina C y ácido cítrico, y tiene también otros componentes como calcio, fósforo y potasio.

 

 

 

 

Para nuestra buena suerte, se puede sembrar y cosechar durante todo el año. Siendo un fruto tan importante, es básico que sepamos cómo guardarlo. Lo podemos almacenar en un sitio fresco, aireado y lejos del calor y de los rayos solares, pero solamente si su consumo va a ser dentro de poco. Esto porque al estar a temperatura ambiente, empieza a deshidratarse más rápido y se malogra antes. La mejor forma de guardarlo es en una bolsa Ziploc en la refrigeradora. De esta forma, gracias a la baja temperatura y por estar guardado herméticamente, se demora más tiempo en deshidratarse y está en mejor estado. Algunos estudios sugieren que de esta forma puede durar 4 semanas o hasta 40 días.

 

 

 

 

Si se les quedó un limón escondido y se dan cuenta que ya se secó, ¡no lo boten! Todavía puede ser útil. La cáscara demora mucho más tiempo en perder sus aceites y, por lo tanto, su aroma. Podemos rallarlo y usar el resultado en repostería, en una mezcla de especias, para aromatizar algún plato, etc. Eso sí, recuerden que es mejor usar el rallador más fino posible para no sacar la parte blanca, la cual es amarga.

 

 

 

 

Al ser un fruto ácido, no se ve afectado por algunas bacterias que promueven el deterioro de las frutas, pero sí puede ser atacado por el moho. Por eso, es importante revisarlos de vez en cuando para ver si alguno se está malogrando y separarlo del resto para que no los contamine. Estos mismos tips y consejos pueden ser aplicados a otros frutos cítricos como la naranja y la mandarina, pero siempre teniendo en cuenta ciertas variantes como los tamaños, las diferencias en cuanto a su composición, etc.

20 octubre, 2017